CNA otorga Acreditación Institucional de excelencia a la UACh por un período de seis años

Collage Fotos Campus y Sedes

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) otorgó este miércoles 14 de septiembre, seis años de Acreditación Institucional a la UACh en todas las áreas: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Vinculación con el Medio e Investigación.

Con esto, la UACh ratifica su condición de excelencia frente al Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad. No obstante, la Universidad apelará a través de un recurso de reposición a la CNA para la obtención de la acreditación máxima, 7 años.

La Universidad Austral de Chile mantiene su condición de excelencia tras ser nuevamente acreditada por 6 años en todas las áreas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Dicha instancia sesionó esta mañana para dirimir el proceso iniciado hace dos años por la institución.

La autoevaluación conducente a la Acreditación Institucional tuvo como principal propósito realizar un examen integral de las políticas y mecanismos de la Universidad y sus resultados, en particular de aquellos que permiten asegurar la calidad institucional en aquellos aspectos que contempla la evaluación externa. El trabajo fue liderado por la Dirección de Desarrollo Estratégico –dependiente de la Prorrectoría– y supervisado por el Comité de Rectoría.

Esta tarea se ha llevado a cabo con una alta participación de todos los estamentos que componen la Comunidad Universitaria como también de personas externas en las distintas etapas, aspecto que destacó el Rector, Dr. Hans Richter Becerra. “Junto con el trabajo realizado por las distintas Comisiones de Autoevaluación, hubo una activa presencia de informantes clave durante las etapas de diagnóstico y validación, quienes dieron a conocer su punto de vista sobre el quehacer de la Universidad. Estamos hablando de prácticamente 10.000 personas, a quienes agradecemos su sincera mirada ya que eso nos ayudó a formular el Informe de Autoevaluación y presentarnos de manera adecuada ante la CNA.”

La autoridad universitaria agregó que “este resultado confirma el compromiso de la UACh con la calidad, en todas las áreas y estamentos, a pesar de las adversidades que hemos vivido como comunidad universitaria en los últimos años”.

El Director de Desarrollo Estratégico de la Universidad Austral de Chile, Dr. Guy Boisier, destacó el trabajo de todos quienes participaron en cada etapa del proceso de acreditación, “desde quienes asistieron a reuniones informativas, contestaron encuestas y estuvieron en talleres, hasta las personas que formaron parte de las comisiones de autoevaluación”.

“Ahora queda una etapa final que será apelar a la Comisión Nacional de Acreditación una vez que recibamos el Acuerdo de Acreditación para insistir en que tenemos los méritos para una acreditación de máximo nivel de años”.

Cabe destacar que esta Acreditación Institucional es la cuarta que recibe la UACh y estará vigente hasta septiembre 2028.