UACh firmó convenio de asesoría en humedales en rutas de acceso a Valdivia

2_

El acuerdo con la empresa R&Q Concesiones e Infraestructura S.A. permitirá asesorar en la selección del método constructivo e implementación de obras complementarias, que permitan una adecuada inserción del proyecto en áreas de humedales.

En la Casa Central de la Universidad Austral de Chile la institución firmó -la tarde del martes 28 de junio- un convenio con la empresa R&Q Concesiones e Infraestructura S.A., el cual permitirá ejecutar el servicio de asesoría en humedales, a cargo de la Facultad de Ciencias. Concretamente, el estudio asesorará en la selección del método constructivo e implementación de obras complementarias, que permitan una adecuada inserción del proyecto en áreas de humedales. (Ver galería de fotos).

En la Región de los Ríos R&Q actualmente desarrolla la iniciativa privada nº412 denominada “Concesión Vial Rutas de Acceso a Valdivia”, que comprende estudios y asesoría de la UACh en el acceso norte a la ciudad, lo que incluye a los humedales estuariales de los ríos Cayumapu y Chorocamayo -ambos forman parte del humedal del río Cruces y sus ríos tributarios-. A esto se suma el acceso sur, lo que contempla el humedal Laguna Llancahue y el humedal estuarial de Santo Domingo. El plazo de ejecución del servicio es de 6 a 8 meses y la iniciativa privada es supervisada por la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

Desarrollo y conservación

En la oportunidad, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Hans Richter, destacó que “ésta es la expresión de una vinculación directa entre las necesidades del Estado a través de su gobierno de contar con un desarrollo ingenieril de alto estándar pero que a la vez tenga una toma de decisiones en diseño que esté basado en evidencia científica. Entonces se produce esta alianza que buscar poner a disposición las mejores capacidades en las áreas más importantes en un tema que es delicado y es de preocupación”.

El Rector agregó que “ésta es una región que tiene mucha autoconsciencia de la importancia del patrimonio natural porque somos la más biodiversa de Chile y porque esta consciencia ha sido el producto de décadas de cuidar constantemente y colectivamente nuestro patrimonio natural. Sin embargo, los países tienen que avanzar y desarrollar ciertas condiciones mínimas de, por ejemplo, transporte, tráfico vial, de personas y nuestra región tiene un rezago extremadamente importante”. Agregando que es necesario alcanzar un balance entre desarrollo y conservación de la naturaleza.

Solucionar problemas del territorio

La Representante Legal de R&Q Concesiones e Infraestructura, Andrea Bruzzone, señaló que “la Región de Los Ríos necesita urgentemente los accesos que garanticen la seguridad a su comunidad. También necesitamos con la misma urgencia una infraestructura que garantice el respeto y el cuidado de su medio ambiente. En ese sentido R&Q, que es líder nacional, acoge ingenieros y tenemos trayectoria para trabajar sobre el medio ambiente sin que esto tenga efectos en la biodiversidad y se respetan los ecosistemas. Estamos felices de haber firmado este convenio y esperamos sea un éxito en este proyecto de infraestructura y que claramente beneficia a toda la comunidad en general”.

La Decana Facultad de Ciencias UACh y Directora del Consorcio Sur-Subantártico, Dra. Leyla Cárdenas, también valoró este acuerdo, el cual constituye “la primera relación que surge a partir del Consorcio y de nuestro proyecto Ciencia 2030, cuyo objetivo justamente es vincular y lograr que la ciencia se involucre con la empresa privada, pero también con las instancias públicas para solucionar problemas del territorio creando el vínculo o puente que nos falta con las comunidades. Ese es el espíritu que se inicia con esta colaboración hoy día… Nosotros creemos, en el paraguas de este consorcio Ciencia 2030, que la multidisciplina es una de las mejores estrategias para entregar soluciones reales a problemas reales”.

Con años de experiencia en el estudio de estos ecosistemas, el investigador Facultad de Ciencias UACh, Dr. Eduardo Jaramillo, aseguró que siempre hay que considerar en los humedales la conectividad. “En el humedal del río Cruces son siete ríos que entregan agua al eje central, desde donde se devuelve agua a esos ríos tributarios. En este caso está la posibilidad que las obras que se construyan puedan afectar la conectividad. Asimismo, en el continente el nivel está cambiando, está subiendo y el nivel del mar está bajando. Si no se hacen cambios en las construcciones, basados en estas consideraciones, podemos tener en 20 o en 30 años más una carretera que quede en un nivel que no estaba cuando se construyó. Si a eso le sumamos el cambio climático, evidentemente son desafíos tremendos”. En ese sentido, el investigador planteó la necesidad de aprovechar el conocimiento básico que entrega la ciencia para proponer las mejores medidas posibles.

También participaron en la firma de convenio el Dr. Mylthon Jiménez, Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) UACh; el Dr. Sergio Leiva, Director Ejecutivo del Consorcio Sur-Subantártico; el Sr. Felipe Pizarro, Gerente de Desarrollo y Asesorías R&Q; el Sr. Augusto Fuentes, líder de estudios medioambientales de R&Q; el Sr. Cristian Guajardo, Coordinador General Consorcio sur-subantártico; y el Dr. Felipe Beltrán, Vinculador en Ciencias de la Facultad de Ciencias UACh.