Iniciativa Ciencia 2030 patrocina proyectos I+D de estudiantes y académicos UACh

AC763B34-3BA4-4D1B-AD08-4CF47A6341C9

Un total de cinco proyectos levantados por estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile serán apoyados por el Consorcio Sur Subantártico Ciencia 2030, en el marco de concurso Innova Conciencia 2030, Incentivo I+D y la Hackatón por el Cambio Climático.

Como parte de la primera convocatoria del concurso Innova ConCiencia 2030, tres académicos y académicas contarán con apoyo y asesoría para la realización de cada uno de sus proyectos. En esta primera convocatoria resultaron ganadores:

La Dra. Ana Arenas, investigadora en el Laboratorio de Nutrición y Genómica de Plantas, quien desarrollará el proyecto titulado: “Establecimiento de un sistema de ‘screening rápido’ para evaluar la capacidad de interacción entre proteínas PPR sintéticas y RNA virales para el desarrollo de una estrategia de control de virosis en Solanum tuberosum”.

También logró la adjudicación la Dra. Gudrun Kausel, académica del Instituto de Bioquímica y microbiología quien está a cargo de la iniciativa “CALINOVA – innovación para control de calidad en cerveza”.

Finalmente, el Dr. Gabriel Vallejos, académico del Instituto de Ciencias Químicas apuntará a la “Extracción y Hemisíntesis de Saponinas de cáscaras de Quinoa para su comercialización”.

Respecto a esta instancia, el académico del Instituto de Ciencias Químicas, Dr. Gabriel Vallejos, expresó que “este tipo de concursos permiten generar un nexo entre la empresa, universidad y desarrollo, poder llevar lo que hacemos dentro de la universidad a un sector empresarial y además acercarlo a la comunidad. Es importante el cómo nos logramos vincular a las empresas y como estas también se abren hacia la posibilidad de generar este vínculo, de forma que puedan exponer sus problemas y nosotros como científicos darles solución”.

En la categoría Incentivo al I+D se premió a los estudiantes Marcela Cañoles, Ricardo López, Natalia Alarcón y Verena Cárdenas, quienes a través de su iniciativa “Econalca” resultaron ganadores de la Hackatón por el agua. Igualmente, en el marco de la Hackatón por el Cambio Climático, las y los alumnos Dantes Arduam, Danilo Astorga, Marianela Undurraga, Soraya Vargas y Hans Nattig resultaron ganadores con su proyecto “Fibísima”.

En la línea de los estudiantes, Soraya Vargas, estudiante de Biología Marina y líder el equipo Fibísima, señaló que “somos pioneros en este modelo, y contar con este apoyo significa que podemos experimentar más allá, conocer gente que está trabajando en esto, tener acceso a lugares que no tenemos, y queremos divulgar la ciencia sacándola de los rincones en la que está. Es decir, poder entregarla de forma precisa y concisa a gente que la necesita, que necesita entenderla y trabajarla y poder ayudar a que el declive de los recursos naturales se detenga y poder tener un futuro más sustentable”. Finalmente, cada uno de los proyectos contará con la asesoría del Consorcio Sur Subantártico, logrando así encaminar cada una de las iniciativas ganadoras hacia procesos de valorización del conocimiento, logrando su validación en una tecnología, producto o servicio comercializable o transferible.