Facultad de Ciencias celebra el mes del mar en la costa valdiviana

IMG_1504

Recorridos, exposiciones, materiales de estudio y conversaciones con científicos son parte del itinerario en el laboratorio ubicado en Calfuco.

En el Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco, ubicada en el sector costero de la región de Los Ríos, la Facultad de Ciencias UACh realizará las actividades conmemorativas del Mes del Mar, las cuales se desarrollarán entre el 19 y 20 de mayo del presente.

A la cita están invitados los niños y niñas de 5to a 7mo básico, quienes disfrutarán de conversaciones con los científicos Mauricio Cubillos (Coordinador del laboratorio externo), Luis Pardo (Director de la Escuela de Graduados de la Facultad), y Leyla Cárdenas (Decana).

En las dependencias, los visitantes harán un recorrido por las instalaciones científicas conociendo el quehacer investigativo de la Facultad, además podrán visualizar en el hall del laboratorio, la muestra “Abyssalia. Habitantes del Océano Profundo”, la cual está compuesta por ejemplares de las zonas abisales (comprendida entre los 1.000 y 6.000 metros de profundidad).

Ignacio Garrido, Sub director del Laboratorio de Calfuco señaló que “es tremendamente importante visibilizar el que hacer cientifico y su impacto mediante actividades de vinculación de este tipo. es nuestra responsabilidad motivar a las nuevas generaciones para asegurar la conservación y protección de nuestros ecosistemas”.

Sumado a ello, los cursos de colegio asistentes se llevarán a sus establecimientos un set de materiales en donde se podrán encontrar el Kamishibai “Tras los gigantes del fin del mundo”, una gigantografía centinelas del cambio climático, el libro “Sabías qué: De Magallanes a la Antártica”, el libro “Décimas Marinas, Fauna Marina del sur de Chile” y el libro “El delfín Chileno”. Material con el cual se busca contribuir a la labor de los y las docentes en la enseñanza de las ciencias del mar en los establecimientos.

Cabe mencionar que además de las actividades en  el laboratorio de Calfuco, los y las investigadoras realizarán Charlas y talleres en distintos establecimientos de Valdivia (los días 24 y 25), todas estas actividades forman parte de un trabajo conjunto con el Centro de Investigación Dinámica de ecosistemas Marinos de Altas Latitudes  (IDEAL) y el Proyecto PAR Explora Los Ríos, donde el objetivo de la Facultad es generar distintos espacios de cercanía y democratización del acceso al conocimiento y valoración de las ciencias en el territorio.