Facultad de Ciencias

Facultad de Ciencias

Dr. Francisco Bozinovic Kuscevic recibe el grado de Doctor Honoris Causa UACh

PHOTO-2022-05-13-17-36-50

La nominación del biólogo, investigador y Premio Nacional de Ciencias Naturales (2020) fue impulsada por académicos de la Facultad de Ciencias UACh. La cita fue transmitida a través de la plataforma institucional YouTube UACh.

Fue durante durante el 2019 que el investigador de la Facultad de Ciencias, Dr. Roberto Nespolo escribía al Decano (del momento), Dr. Carlos Bertrán, su deseo de apoyar la nominación del destacado biólogo, investigador y Premio Nacional de Ciencias Naturales (2020), Dr. Francisco Bozinovic Kuscevic a Dr. Honoris Causa, máxima distinción académica entregada por la casa de estudios superiores, lo cual se concretó este viernes 13 de mayo en el Salón Jorge Millas, en un evento híbrido transmitido a toda la comunidad vía YouTube.

“La nominación de “Pancho Bozinovic” a Dr. Honoris Causa UACh se planteó formalmente en Marzo de 2019 al consejo de Facultad y fue apoyada con cartas de recomendación de los investigadores Sergio Estay, Guillermo D’Elia, Juan Opazo, Leyla Cárdenas (-actual decana-), Leonardo Bacigalupe, Mauricio Soto, Pablo Sáenz, Marie Laure Guillemin, todos del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas (Facultad de Ciencias)”, dice Nespolo refiriéndose al contexto del momento.

Posterior a la propuesta de los académicos en la Facultad de Ciencias, el Consejo Académico ratificó la recomendación, sin embargo la ceremonia quedó pendiente debido al contexto sanitario. Unos meses después, Bozinovic recibió el premio Nacional de Ciencias 2020.

Vale recordar que grado de Doctor Honoris Causa, es la más alta distinción académica que otorga la Universidad Austral de Chile, y tiene por objeto expresar el reconocimiento de la Institución a personalidades externas que hayan contribuido extraordinariamente al avance del conocimiento en el campo de las ciencias o de las humanidades, al desarrollo de las artes y las letras o, en general, a la promoción ejemplarizadora de altos valores éticos y sociales.

Fue el mismo académico de la Facultad de Ciencias, Dr. Roberto Nespolo, el encargado de hacer el Laudatio –o defensa de méritos- en la solemne ceremonia, donde posteriormente la máxima autoridad universitaria el Rector Dr. Hans Richter y la Decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Leyla Cárdenas invistieron al Dr. Francisco Bozinovic Kuscevic con toga, birrete, anillo y guantes blancos. La toga y el birrete laureado representan el símbolo de sus estudios y merecimientos. El anillo es un emblema del privilegio de firmar y sellar los dictámenes, consultas y censuras de su ciencia y profesión. En tanto los guantes blancos son símbolos de la pureza que deben conservar sus manos, signos también de la distinción de su categoría.

“Es un gran honor para mí admitirlo e incorporarlo al claustro de doctores de esta Universidad con todos los honores y privilegios que corresponden a esta investidura”, manifestó el Rector.

Por su parte, el Dr. Bozinovic dijo que “si bien este premio reconoce la obra de un individuo, sepan que también reconoce a un grupo de mujeres y hombres que han hecho de la ciencia su vida y que son parte de esta aventura. Gente que dignifica la generación de conocimiento para quienes la fuerza de las ideas, el trabajo bien hecho y la democracia en el saber es fundamental. Para mi alegría personal, del país y regional, muchos de ellos son destacados académicos de esta prestigiosa Universidad Austral de Chile, muchos de los cuales están aquí presentes. Con todos ellos quiero compartir este reconocimiento”, señaló.

Vida dedicada a las ciencias.

Ya en la misiva de nominación el Dr. Nespolo daba cuenta del nutrido currículum del puntarenense nacido en 1959, quien es Licenciado en Biología (1983) y Doctor en Ciencias de la Universidad de Chile (1988).

 “Comenzó su carrera como profesor asistente en la U. De Chile, a la temprana edad de 25 años y finalizó su doctorado a los 29. Para entonces ya había consolidado varias líneas de investigación en fisiología comparada, ecología y evolución, las cuales fueron reforzadas por una estadía posdoctoral en el Carnegie Museum of Natural  History (Pittsburgh, USA) (…) Al día de hoy (2019), Francisco ha formado 9 Masters, 29 Doctores y dirigido a 17 postdoctorantes; ha publicado más de 300 artículos científicos, dos libros y numerosos trabajos de difusión. Ha sido asesor en decenas de instancias nacionales e internacionales sobre ciencia, medio ambiente y sociedad. Es y ha sido editor asociado de revistas científicas tan prestigiosas como Functional Ecology, Comparative Biochemistry and Physiology y Biology Letters; fue Presidente de la Sociedad de Ecología de Chile y compuso en numerosas ocasiones los comités de evaluación de colegas tanto en su Universidad como en otras”, menciona Nespolo.

En torno al ámbito científico, el distinguido “ha creado y liderado una escuela de pensamiento en el área de la biología animal integrativa y experimental, buscando explicar las complejas interrelaciones entre la función de los organismos vivos y su ambiente físico, químico y biótico. En este contexto su línea de trabajo es pionera al abarcar diversas formas de investigación interdisciplinaria en biodiversidad.  Debido a que el Dr. Bozinovic esta interesado en problemas generales mas que en organismos específicos, el laboratorio liderado por el Dr. Bozinovic concentra sus esfuerzos en la integración de los distintos niveles de organización biológica, creando puentes desde el nivel molecular al geográfico, y en numerosas ramas del árbol de la vida (…) En los últimos años el Dr. Bozinovic también se ha orientado a la investigación de la biodiversidad fisiológica y del impacto concreto del cambio global sobre el estado fisiológico normal y patológico (estrés)  de organismos endémicos, organismos de valor comercial e insectos plaga. Su objetivo final es intentar mejorar la capacidad de predicción de las respuestas funcionales a las variaciones ambientales de origen natural y antrópico, tales como el clima, las enfermedades emergentes y la pérdida de hábitat”, reafirmó el académico UACh. 

Entre muchos otros reconocimientos, actualmente el Dr. Francisco Bozinovic Kuscevic ejerce como Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Subdirector del Centro de Financiamiento Basal Center of Applied Ecology and Sustainability (CAPES) e Investigador Senior del Núcleo Milenio “Límite de la vida Patagónica: restricciones ambientales en genética y ecofisiología”, o LiLi, acrónimo por su nombre en inglés “Millenium Nucleus of Patagonian Limit-of-Life”, donde la UACh es institución asociada, cuyo Director es el académico de la Facultad de Ciencias, Dr. Roberto Nespolo (ICAEV).

Revisa más detalles de la ceremonia en: Diario UACh