Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias regirá desde el año 2021 hasta el 2025.

Plan.de.Desarrollo.Estrategico.2021-2025-1

El Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias, aprobado en consejo extraordinario  desde el día 20 de diciembre 2021, está disponible en la sección de documentos del sitio web www.ciencias.uach.cl, esta carta de navegación fue trabajado durante poco más de un año (inició en noviembre de 2020), con la participación de diversas comisiones de trabajo que indagaron en las metas  a cumplir en áreas como docencia de pre y postgrado, infraestructura, investigación, vinculación y gestión interna.

Trabajo en pandemia.

Una de las primeras complejidades que tuvo que afrontar la decanatura, fue reunir un grupo diverso de personas, tanto de los tres estamentos universitarios, como de todos los institutos que componen la Facultad, lo cual se plasmó en la formación del Comité Asesor de Planificación Estratégica, cuyo trabajo fue coordinado por el Dr. Sergio Leiva (Coordinador de la Oficina de Gestión de la facultad e investigador del Instituto de Bioquímica y Microbiología).

Con el apoyo de la consultora  Grupo Centinela se realizaron entrevistas a distintos actores de la facultad entre académicos, académicas, personal de administración y de servicios y estudiantes de pre y postgrado. Además, se entrevistaron actores externos a la facultad, de relevancia local y nacional, entre ellos el ex-Rector Dr. Oscar Balocchi, el Decano de la Facultad de Medicina de la UACh Dr. Claudio Flores y el premio nacional de ciencias Dr. Francisco Bozinovic. El trabajo también incluyo encuestas a toda la comunidad de la facultad, así como un análisis comparado con facultades de ciencias nacionales e internacionales. Ya con posterioridad se dio paso al análisis estratégico, tanto con la empresa consultora, como con la comisión asesora; así se dio forma al documento que fue validado en talleres abiertos dirigidos por  Bárbara Klet y con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Estratégico de la UACh.

Luego de completar todas las etapas de la elaboración del plan estratégico , el Dr. Sergio Leiva, hace un balance de la nueva carta de navegación de la Facultad.

“La definición de la agenda estratégica de la Macrounidad  implicó muchos meses de trabajo, que comenzaron en diciembre del año pasado, a lo largo de los cuales se generaron instancias de participación para actores internos y externos a la Facultad de Ciencias, se estableció un diálogo con integrantes de los tres estamentos,  y cuyas opiniones y visión crítica permitieron al Comité Asesor de Planificación Estratégica llegar a un diagnóstico sobre nuestras fortalezas, debilidades y sueños, y así definir nuestra misión, visión y objetivos estratégicos para los próximos años, todo lo cual fue más tarde enriquecido por la retroalimentación obtenida de los talleres de validación, y de diálogos con el equipo de Decanatura y la Dirección de Desarrollo Estratégico de la UACh” resaltó el Dr. Leiva.

En la misma línea, la Decana de la Facultad de Ciencias, la Dra. Leyla Cárdenas consideró que uno de los aspectos más interesantes es el valor que se le otorgó a la “diversidad” como una potencialidad para el desarrollo de los ejes estratégicos. Una hoja de ruta para la facultad de Ciencias toma relevancia en el contexto del retorno a las actividades presenciales y sobre todo dada la posibilidad de volver a encontrarnos. Queremos potenciar nuestra facultad, desde una perspectiva de inclusión y armonización del quehacer diversos de la comunidad de la Facultad, la cual esta organizada en los ejes estratégicos que han sido moldeados en esta ruta.

Ejes estratégicos.

El trabajo de planificación se organizó en el desarrollo de seis ejes estratégicos. En resumen, los aspectos que marcan a cada uno responden a la introducción de mejoras a corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo, en docencia de pregrado, se buscará implementar adaptaciones curriculares y/o nuevos programas en innovaciones metodológicas de enseñanza-aprendizaje que permitan el desarrollo de competencias en innovación y emprendimiento con énfasis en la solución de problemas específicos de la sociedad. En postgrado, una de las líneas de acción será el la implementación de nuevos programas en áreas prioritarias como la matemática, física, química y farmacia, mejorando la vinculación y la articulación entre ellos.

En cuanto a la investigación, se buscará fortalecer el sistema de reconocimiento a esta tarea esencial, así mismo implementar una red de investigadores para la conformación de equipos multidisciplinarios; además, se buscará el desarrollo e implementación de programas de formación para el cambio cultural pro-innovación.

La vinculación con el medio fue planteada con un giro hacia la sociedad en cuanto a la búsqueda de temas de interés ciudadano que sirvan para mejorar la conexión y divulgación, incorporando actores de los sectores socioproductivos, y a estimular la participación de los tres estamentos en las actividades de vinculación con el medio . En cuanto a la gestión interna, mejorar la gestión del capital humano (en cuanto a la carga académica, entre otros) y la modernización de la gestión administrativa son los focos principales.

Finalmente, y en cuanto a la infraestructura, la gestión de mejoras y desarrollar un plan de soluciones a los problemas actuales (levantamiento de estado actual, planes de solución junto a escuelas, institutos y estaciones científicas) es una de las líneas estratégicas principales. El documento final está disponible en el sitio web de la facultad (ver enlace).