Facultad de Ciencias

Facultad de Ciencias

Admisión 2022: UACh da a conocer instructivo para matrícula de estudiantes nuevos

not-2022-01-rrss-instructivo-ingreso-22-1

Las y los postulantes seleccionados convocados a matricularse en el primer período deben hacerlo durante los días 25, 26 y 27 de enero de 2022 hasta las 18:30 horas.

Para asistir a clases presenciales las y los jóvenes deberán aceptar el “Consentimiento Informado” y adjuntar “Pase de Movilidad”. En caso de no tener Pase de Movilidad, el estudiante deberá tener presente que para ingresar a los Campus o Sedes de la UACh tendrá que presentar PCR negativo de 48 horas de anticipación.
Vea el instructivo completo aquí

La Universidad Austral de Chile dio a conocer el instructivo de matrículas para el proceso de admisión 2022. Cabe recordar que las y los postulantes a las carreras de la UACh podrán informarse del resultado de selección a partir de las12:00 horas del lunes 24 de enero en www.uach.cl

En cualquiera de los períodos de matrícula, los convocados a matricularse deberán hacerlo en las fechas, forma y horarios establecidos para cada etapa. No hacerlo, se considerará como renuncia irrevocable a la vacante obtenida y ésta será provista con otro candidato que le suceda en la lista correspondiente. Quienes queden afectos a esta disposición pierden todo derecho a formular reclamos o solicitar reconsideraciones posteriores.

Una vez formalizada la matrícula online, el estudiante deberá ingresar al portal Info Alumnos, completar con sus datos personales y adjuntar obligatoriamente los siguientes antecedentes:

• Fotocopia Cédula Nacional de Identidad (sólo por el frente)
• Licencia de Enseñanza Media (Se obtiene en el sitio Mineduc https://certificados.mineduc.cl/mvc/home/index)
• Cargar fotografía para la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI), cumpliendo con las siguientes especificaciones:
* La fotografía capturada debe ser de rostro completo y descubierto
* Sin Rut
* Fondo Blanco
* Formato o extensión JPG
* Encuadre de rostro Centrado.
* Resolución TUI 150 x 200 pixeles.
* Resolución de Imagen 300 dpi como mínimo.

• Aceptar “Consentimiento Informado” y adjuntar “Pase de Movilidad”. En caso de no tener Pase de Movilidad, el estudiante deberá tener presente que para ingresar a los Campus o Sedes de la UACh tendrá que presentar PCR negativo de 48 horas de anticipación.

En el caso de las carreras del área de la salud: Como parte de los requerimientos dispuestos en la legislación chilena para personal de la salud y de los requisitos solicitados por centros formadores, los postulantes a las carreras del área de la salud: Medicina, Enfermería, Química y Farmacia, Obstetricia y Puericultura, Tecnología Médica, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Psicología y Odontología, deberán acreditar durante el año 2022, haber completado el esquema de vacunación contra la Hepatitis B, es decir, las tres dosis completadas de la vacuna, y cualquier otro tipo o esquema de inmunización que le sea requerido.

Modalidad de Matrícula

La matrícula se realizará sólo en modalidad online. Los postulantes deberán acceder al portal https://www.uach.cl/dw/matricula/ y proceder según corresponda:

Estudiantes pre-seleccionados con gratuidad

Los postulantes quedarán liberados del pago de matrícula, para lo cual deberán seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar número de RUT y Contraseña DEMRE
  • Ingresar folio del Formulario de Gratuidad y aceptar las condiciones de matrícula
  • Finalizar matrícula

Matrícula Beca Vocación de Profesor (BVP)

Los postulantes de Pedagogía pre-seleccionados con Beca Vocación de Profesor, quedarán liberados del pago de matrícula, para lo cual deberán seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar número de RUT y Contraseña DEMRE
  • Aceptar las condiciones de matrícula
  • Finalizar matrícula

Si un postulante beneficiado con la beca se cambia a una carrera distinta de Pedagogía, deberá pagar matrícula.

El postulante pre-seleccionado con la BVP y al mismo tiempo, pre-seleccionado con gratuidad, deberá matricularse en la modalidad BVP. Si el postulante prefiere el beneficio de gratuidad, podrá renunciar a la BVP en la fecha en que se le convocará a firmar el contrato BVP enviado por el MINEDUC.

Pago de matrícula online con tarjetas bancarias de débito o crédito

Una vez pagada la matrícula, el estudiante deberá descargar el Pagaré de Arancel, firmarlo ante notario junto a su aval o codeudor y remitirlo en sobre cerrado con todos sus datos como referencia a:

Departamento de Cobranza y Control de Matrícula
Universidad Austral de Chile
Independencia 631, Valdivia

El plazo de recepción del Pagaré de Arancel es hasta el 18 de marzo de 2022. Su entrega es obligatoria salvo aquellos casos de estudiantes pre- seleccionado para gratuidad en la educación superior o Beca Vocación de Profesor.

Otros periodos de matrícula

Segundo Período de Matrícula. Primera Lista de Espera

La lista de convocados para este período de matrícula se publicará en el portal https://www.uach.cl el jueves 27 de enero de 2022 a las 22:00 horas. Las y los postulantes convocados a matricularse deberán hacerlo durante el viernes 28 de enero de 2022 hasta las 18:30 horas.

Aquellos postulantes que en la etapa anterior se hayan matriculado en otra carrera de la UACh, quedan liberados del pago del valor de la matrícula. Para formalizar la matrícula en la nueva carrera deben renunciar a la carrera anterior, trámite que se debe realizar en el portal: https://www.uach.cl/dw/matricula/ registrando la información que se le solicita. Quienes no realicen este trámite permanecerán matriculados en la primera carrera, sin derecho a posterior reclamo o reconsideración.

Aquellos postulantes que en las etapas anteriores se hayan matriculado en otra Institución de Educación Superior (IES), deben informar obligatoriamente esta situación, llenando el “Formulario de Liberación de Vacante” disponible en el sitio de matrícula y enviarlo al email: retracto@uach.cl

Segunda Lista de Espera

La lista de convocados se publicará en el portal https://www.uach.cl el viernes 28 de enero de 2022, a las 22:00 horas. Las y los postulantes convocados a matricularse deberán hacerlo durante el sábado 29 de enero de 2022 hasta las 18:30 horas.

Aquellos postulantes que en la etapa anterior se hayan matriculado en otra carrera de la UACh, quedan liberados del pago del valor de la matrícula. Para formalizar la matrícula en la nueva carrera deben renunciar a la carrera anterior, trámite que se debe realizar en el portal: https://www.uach.cl/dw/matricula/ registrando la información que se le solicita. Quienes no realicen este trámite permanecerán matriculados en la primera carrera, sin derecho a posterior reclamo o reconsideración.

Aquellos postulantes que en las etapas anteriores se hayan matriculado en otra Institución de Educación Superior (IES), deben informar obligatoriamente esta situación, llenando el “Formulario de Liberación de Vacante” disponible en el sitio de matrícula y enviarlo al email: retracto@uach.cl

Lista Adicional de Espera

A partir de las 22:00 horas del sábado 29 de enero de 2022 y hasta las 17:00 horas del lunes 31 de enero de 2022 en el portal https://www.uach.cl, se invitará a inscribirse en la “Lista Adicional de Espera”. Los postulantes convocados a matricularse deberán hacerlo durante el martes1 de febrero de 2022 hasta las 18:30 horas.

Repostulaciones

Una vez finalizada la primera etapa de matrícula (seleccionados) y sólo para aquellas carreras que aún cuenten con vacantes regulares disponibles y sin listas de espera, se procederá a realizar llamados a repostulaciones, para lo cual se invita a revisar diariamente el portal https://www.uach.cl.

Período de Retracto

El estudiante que desista de la vacante en la Universidad Austral de Chile y se matricule en otra Institución de Educación Superior, deberá enviar escaneado al correo electrónico retracto@uach.cl comprobante de pago de matrícula en la nueva institución, fotocopia de la cédula de identidad y Formulario de Liberación de Vacante completado y firmado. Período de retracto: desde el martes 25 de enero y hasta el jueves 3 de febrero de 2022. La devolución se realizará 10 días hábiles después de finalizado el plazo de retracto.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 3º de la Ley Nº 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, aquellos estudiantes que soliciten el retracto en fecha posterior, quedarán fuera de este beneficio.

Aranceles

El valor de la matrícula y de los aranceles de las carreras serán informados en la página Web de la Universidad:https://www.uach.cl.

Fono contacto

En caso de dudas o consultas, puedes comunicarte con la Mesa Central al teléfono de contacto: +56 63 258 2800, desde el lunes 24 de enero al jueves 3 de febrero de 2022, en horario continuado de 09:00 a 17:30 horas.