Facultad de Ciencias

Facultad de Ciencias

Proyectos InnovING2030 y Ci2030 firman acuerdo de colaboración 

convenio

Este compromiso busca potenciar actividades conjuntas en pregrado, postgrado, movilidad de estudiantes y docentes, investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento de base científico tecnológica, entre otros aspectos.

Ver galería de fotos de esta actividad aquí: https://bit.ly/3Hc2tAB

Una alianza que permita potenciar el trabajo que desarrollan los proyectos “InnovING2030: Innovando en Ingeniería desde el Sur del Mundo”, adjudicado por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y “Ciencia para la innovación 2030, Consorcio Sur-Subantártico, Ci2030”, a cargo de la Facultad de Ciencias, es el objetivo del convenio suscrito este miércoles 22 de diciembre, en la Casa Central de la Universidad Austral de Chile.

En la ceremonia participaron el Rector de la UACh, Dr. Hans Richter; la Directora del Departamento de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Dra. Claudia Quezada; la Decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Leyla Cárdenas; el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Richard Luco; el Director alterno de InnovING 2030, Dr. Jorge Maturana; el Gerente InnovING 2030, Joaquín Contreras; y el Subgerente InnovING 2030, Camila Martin.

El principal objetivo de este acuerdo es establecer una relación de entendimiento y cooperación para apoyar acciones a nivel institucional mediante los planes estratégicos de ambos proyectos, a fin de tener una mayor participación en el desarrollo del país, con acciones orientadas a realizar aportes efectivos a la innovación y emprendimiento de base científico-tecnológica en el territorio sur-subantártico chileno.

Al respecto, el Decano de la Facultad de Cs. de la Ingeniería UACh y Director proyecto InnovING:2030, Dr. Richard Luco, señaló que “esto se viene gestando desde hace más de un año, desde cuando asumió la nueva Decana de la Facultad de Ciencias. Desde ahí surgió una conversación sobre cómo llegar a una colaboración entre Ingeniería y Ciencias, y se da la casualidad que ambas facultades desarrollan proyectos de transformación total, ya sea en términos culturales y de cómo ir haciendo las cosas, lo que nos da la oportunidad de poder hacer un trabajo en conjunto y compartir buenas prácticas”.

Agregó que las áreas de desarrollo son amplias e incorporan aspectos relacionados con ciencia, tecnología, investigación y desarrollo, todo ello aplicado a temas de ecología, biología o ciencias básicas, entre otras áreas. A ello se suma la participación de estudiantes de ambas facultades en estas iniciativas.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Dra. Leyla Cárdenas, manifestó que “éste es un tremendo paso en un cambio cultural que debemos generar en la academia de aquí a la próxima década, hoy no sólo se unen dos facultades, sino que dos ideas y muchos objetivos que suponen colaboración y desarrollo de las ciencias al más alto nivel, apostando a programas formativos cuyo horizonte sea la innovación, el emprendimiento, etc., con mirada local, pero proyección mundial”.

Al respecto, el Rector UACh, Dr. Hans Richter, destacó que este acuerdo “une a dos facultades que, en todas su áreas, realizan una importante contribución al desarrollo, investigación e innovación para la sociedad. Este acuerdo viene a reafirmar ese compromiso de proyectar acciones en conjunto donde por ejemplo un biólogo pueda dialogar con un ingeniero en miras de un proyecto en común, por ejemplo”.

La autoridad universitaria agregó que “ésta es una gran apuesta de trabajo colaborativo, complementándose ambas facultades de excelente manera, asumiendo la investigación en red como un compromiso institucional”.

Proyecciones de este acuerdo

Cabe destacar que por medio de este acuerdo ambos proyectos buscarán aumentar la colaboración mediante actividades concretas en ámbitos de pregrado y postgrado, movilidad virtual y presencial de estudiantes y docentes, apoyo de la investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento de base científico tecnológica (I+D+i+ebct), vinculación con sector productivo, así como participación y liderazgo femenino en ingeniería y ciencias, a través de la estructura colaborativa generada en el proyecto Ci2030 y el proyecto Inno-vING2030.
Para el Gerente del Proyecto InnovING:2030, Joaquín Contreras, “Este convenio es muy importante, ya que ambos proyectos tienen objetivos, logros y metas en común, por lo que es muy natural que se den estos espacios de colaboración. Es súper importante este primer paso, que es la firma de este acuerdo, pero ahora viene mucho más trabajo por delante que es el de empezar a hacer cosas en función de este acuerdo, así que, esperemos que sea muy fructífero para cada una de las facultades, para la Universidad, y por supuesto para la región”.

Contreras agregó que, “hay distintos ámbitos en los que se puede trabajar ya que los proyectos tienen muchas similitudes y hay distintas dimensiones. Podemos trabajar en la armonización curricular, en temas de innovación y emprendimiento, en investigación aplicada, y por supuesto que como programa, apoyar al Ciencia2030 con toda la experiencia que tenemos en la gestión de estos proyectos, así que sin duda será un gran aporte”.

La coordinadora de ci2030 UACh, Eliana Sotomayor, señaló que “no de los principales objetivos del Ci2030 es apoyar los procesos de desarrollo de las universidades que componen el Consorcio Sur-Subantártico con énfasis en la innovación y el emprendimiento basado en conocimiento. Por lo tanto, la vinculación que se genera con nuestro proyecto e Innoving2030, permite desarrollar un trabajo colaborativo y multidisciplinario entre ambas facultades, potenciando las habilidades y capacidades de académicas, académicos e investigadores para la co-creación de soluciones innovadoras, sostenibles y compatibles a los requerimientos del medio socioeconómico”.

Proyecto InnovING:2030

El año 2017 la Facultad de Ciencias de la Ingeniería implementó el proyecto InnovING2030 como parte de los proyectos beneficiados con el concurso “Implementación del Plan Estratégico-Nueva Ingeniería para el 2030- Regiones”, dependiente de Corfo en ese entonces y ahora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile ANID.

El proyecto InnovING:2030, viene a fortalecer y a estimular el trabajo que desarrolla la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, para convertirla en un referente en educación en ingeniería, investigación aplicada, innovación, transferencia y emprendimiento de base tecnológica al servicio de la economía global fortaleciendo aún más el rol que juega en el desarrollo de la zona sur austral de Chile.

Durante la primera etapa (2017-2020), se consiguieron importantes avances para la Facultad, lo que nos permitió continuar hacia una segunda etapa (2020-2023), en la que nos encontramos actualmente.

Más información en http://www.ingenieria.uach.cl/innoving

Ci2030 y Consorcio Sur-subantártico

Esta plataforma asociativa de investigación aplicada, formación en ciencias con foco en la transferencia, innovación y emprendimiento de base tecnológica. Espacio de vinculación física y digital para la ciencia, tecnología, conocimiento y sociedad con impacto en los territorios y en el país, inició sus acciones en abril de este año, bajo el alero de la Facultad de Ciencias UACh.

El Consorcio Sur-Subantártico es fruto de la visión estratégica de seis casas de estudio, integrado por las universidades de Talca, del Bío-Bío, Católica de la Santísima Concepción, de La Frontera, Austral de Chile y de Magallanes, que han decidido desarrollar procesos de cambio institucionales en sus facultades de ciencias para tener una mayor participación en el desarrollo del país, mediante acciones orientadas a la investigación, desarrollo, innovación, emprendimiento de base científico tecnológico y transferencia tecnológica.

Su implementación está proyectada para el periodo 2021 – 2023. Más información en  https://ciencia2030.cl/