Ci2030 UACh ofreció vinculación a empresas salmonicultoras

reunionweb

+El evento convocó a ejecutivos de cuatro empresas de la región de Los Lagos.

En el Hotel Solace de Puerto Varas se realizó una reunión de trabajo entre un equipo ejecutivo de la iniciativa Ci2030 de la Facultad de Ciencias UACh y empresarios salmoneros de la Región de Los Lagos.  El objetivo de la cita fue enfatizar y explorar las posibilidades de vinculación en I+D que pueden materializarse entre el campo empresarial y académico. En este aspecto, el equipo UACh recogió las inquietudes y se abordaron algunas problemáticas contingentes, las cuales se pueden prestar para futuras soluciones innovadoras.

La cita fue abierta por la investigadora del Instituto de Acuicultura UACh, Sandra Marín, en representación del nodo de I+D+i+ebct del proyecto; quien dio paso al equipo encabezado por Daniel Bravo (Director Ejecutivo Ci2030 UACh), que expuso los alcances esperados de la iniciativa Ciencia 2030 albergada hoy en la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile y que además congrega otras cinco casas de educación superior chilenas.

Con posterioridad, Felipe Beltrán (Vinculador del Ci2030 UACh) hizo ver las capacidades -hoy- presentes en la academia que pueden dar paso a una vinculación exitosa, también presentó a los académicos que actualmente trabajan en temas relativos a la salmonicultura y la infraestructura disponible con la que se pueden gestar prestaciones de servicios.

Sumado a ello, la jornada culminó con una invitación a visitar las dependencias de las empresas presentes en la sesión de trabajo, a fin de conocer en terreno los esfuerzos y las necesidades de la industria.

“La recepción fue excelente, este es un sector productivo que tiene muchas necesidades y desafíos, que además se encuentra muy conectado tanto con el Instituto de Acuicultura de la sede Puerto Montt UACh, como con la Facultad de Ciencias. Ahora nosotros como Iniciativa Ciencia 2030 tenemos la disposición de apoyar con todas nuestras capacidades, para que la UACh pueda responder mejor a estos desafíos”, dijo el Vinculador.

Además, uno de los resultados de la conversación fue generar una agenda futura, donde se visitaran algunas instalaciones del sector, con académicos interesados en explorar esta industria, para que puedan conocer sus procesos productivos y enfocar mejor las soluciones. Finalmente, el profesional afirmó que “es clave formar nuevas colaboraciones entre los laboratorios de nuestra facultad y los del instituto de acuicultura”, resaltó Felipe Beltrán.

En detalle quienes asistieron a la reunión fueron Manuel Soto, Subgerente de Planificación y Calidad de Camanchaca, Esteban Ramírez Gerente General INTESAL, Felipe Tucca coordinador de I+D de INTESAL, Jorge Mancilla Schulz de Fish Health & Nutrition Manager at Mowi Chile. Vale destacar que todas estas empresas, ofrecieron su apoyo al momento de gestar el Consorcio Sur-subantártico Ci2030.

De parte de la UACh se sumaron Eliana Sotomayor (Coordinadora Ci2030 UACh), Claudio Bravo del Instituto de Ciencias Químicas y Cristian Leal, de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la Universidad Austral de Chile.