Estudiantes de la Escuela de Graduados retoman actividades presenciales en laboratorios

graduados-web

+ En el marco del Plan de Retorno Gradual de la Universidad Austral de Chile (UACh) a las actividades presenciales, la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias ha establecido la estrategia de mantener las clases en modalidad virtual, priorizando la asistencia a laboratorios de las y los estudiantes en etapa de tesis y con actividades prácticas pendientes.

Flexible y coordinado ha sido el proceso de retorno gradual a la presencialidad llevado a cabo por la Escuela de Graduados. En este contexto, los directores y directoras de los diferentes programas de Doctorado y Magíster han hecho un positivo balance de lo que ha sido retomar el quehacer académico y científico, con el desafío de dar cumplimiento a las medidas de monitoreo y prevención del COVID-19.

Programas de Doctorado

Tanto en el caso del Doctorado en Ciencias con Mención en Biología Celular y Molecular como del Doctorado en Biología Marina, las actividades lectivas se desarrollaron durante el primer semestre de manera online, retomando este segundo semestre el trabajo en laboratorio para aquellos estudiantes de cursos avanzados y tesistas.

“La mayoría de los alumnos de tercer año en adelante están haciendo trabajo de laboratorio desde septiembre. Para el primer semestre del próximo año contemplamos realizar el 100% de las actividades presenciales, siempre y cuando las autoridades lo permitan”, indicó Javier Canales, director programa de Doctorado en Ciencias con Mención en Biología Celular y Molecular.

Asimismo, Nelson Valdivia, director del Doctorado en Biología Marina indicó que “Para el 2022 continuaremos apegándonos al plan de retorno de la universidad el cual indica que en marzo comenzamos 100 % presencial”.

Programas de Magíster

Del mismo modo, a nivel general, los diversos programas de magíster han dado prioridad a las actividades presenciales de laboratorio de las y los estudiantes que se encuentran realizando sus tesis o que cuentan con análisis y prácticos pendientes, proyectando la regularización de esta modalidad para el 2022.

En el caso del Magíster en Paleontología el proceso ha sido paulatino, y específicamente, en el Laboratorio de Paleontología, se ha dado prioridad a prácticos y trabajo de tesistas que estaban en espera de analizar sus muestras desde 2020.

“Todo ha funcionado bien, hemos podido coordinar asistencias cumpliendo con los aforos y medidas sanitarias correspondientes. Además, todos estamos vacunados, la mayoría hasta la tercera dosis y eso nos da mayor tranquilidad compartida”, manifestó Karen Moreno, directora de este Magíster.

Por su parte, Sergio Leiva, director del Magíster en Biotecnología Bioquímica, indicó que las y los estudiantes este semestre han realizado sus actividades lectivas mediante plataformas online. “Aquellos estudiantes que se encuentran en esta etapa de tesis han retomado el trabajo en sus respectivos laboratorios, siguiendo los protocolos de retorno indicados por la UACh”.

En esta línea, Bruno Mazzorana, director del Magíster en Ciencias mención Recursos Hídricos, indicó que continuarán con clases telemáticas durante el segundo semestre. “La cohorte es de 18 estudiantes en el programa lo que hace imposible la presencialidad para las clases teóricas, sin embargo, estamos organizando las actividades prácticas presenciales de laboratorios en turnos y terrenos”.

Estrategia compartida en el Magíster en Ciencias, mención Genética, donde este semestre continúan las clases online. “Las actividades presenciales de laboratorios y terrenos están asociadas al trabajo de los estudiantes en sus tesis. Con respecto al 2022, estamos atentos a las directivas de la Escuela de Graduados y de las autoridades universitarias, que, según la información recibida, indica que el 2022 será presencial”, agregó Pablo Saenz, directivo del Magíster.

Inicio de cursos especiales

También y en consideración a dar cumplimiento con el currículo académico, el director del Magíster en Ciencias, mención Microbiología, Oscar Martínez, detalló que durante la pandemia los y las estudiantes tesistas no han dejado de trabajar en sus respectivas tesis, cumpliendo los protocolos COVID-19 establecidos por la UACh.

“Además, desde la semana pasada se inició el curso especial Laboratorio de Microbiología GCIE 500, el cual tiene por objetivo llevar a cabo las actividades de laboratorio de los cursos obligatorios de Magíster, que, por la pandemia, fueron realizados en modalidad virtual en el primer semestre de 2020 y 2021”, concluyó Oscar Martínez.

A modo de análisis general, el director (s) de la Escuela de Graduados, Mauricio Soto, indicó que esta unidad está siempre preocupada por mantener el proceso de enseñanza al más alto nivel, el cual ahora se debe llevar a cabo resguardando la salud de las y los estudiantes.

“Hemos comenzado con el Plan de Retorno Gradual en donde se han priorizado la recuperación de actividades prácticas y de terreno. Con esto, esperamos que nuestras y nuestros estudiantes alcancen todas las competencias que se esperan en cada uno de nuestros programas de postgrado”, destacó Mauricio Soto.

Finalmente, el directivo indicó que “estamos haciendo un fuerte trabajo en la trazabilidad en el acceso a todas las dependencias de la Universidad, y en particular de la Facultad, esto con el fin de que se cumplan con todos los protocolos de distanciamiento social”.

Revisa más información de Graduados en Ciencias haciendo click en el enlace.